Actitudes hacia el consumo y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile

Marianela Denegri Coria, Jocelyne Sepulveda Aravena, Tomás González Cifuentes, Gabriela Romero Berkhoff, Jorge Ulloa Martínez, Danilo Vásquez Inostroza

Resumen


El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre actitudes hacia la compra y el consumo y el materialismo en estudiantes universitarios de formación inicial docente. La muestra estuvo compuesta por 870 estudiantes universitarios de pedagogía. Se utilizó la escala de actitudes hacia la compra y consumo (Luna y Ferres, 1998) y la escala de materialismo (Richins y Dawson, 1992). Los resultados señalan correlación entre materialismo e impulsividad y entre materialismo y compulsividad, indicando que la compra no planificada se vincula a los valores de materialismo que identifican a las sociedades actuales. Los hallazgos se discuten considerando el impacto de los futuros profesores en la generación de actitudes hacia el consumo responsable en sus estudiantes y la importancia de incluir estos temas en la formación inicial docente.


Palabras clave


actitudes; consumo; materialismo; estudiantes universitarios; formación docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.