Folclore de la Región de La Araucanía: Relaciones en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional

Fabiana Rivas Monje, Libertad Vidal Reyes

Resumen


Al encontrarse en La Araucanía, territorio multicultural, las dinámicas y procesos culturales adquieren esencial relevancia tanto social como científicamente. El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de un estudio conducente a conocer y analizar las relaciones que se generan entre el folclore patrimonial y el folclore emergente de la Región de La Araucanía, en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional. Para ello, se utilizaron como ejes principales –tanto teórica como metodológicamente- la Industria cultural (Adorno & Horkheimer; Canclini, García), la Identidad regional (IDER), el folclore patrimonial, y el folclore emergente. Este último concepto, representa uno de los principales aportes que entrega el artículo, pues se presenta como propuesta de un nuevo concepto teórico, surgiendo de las pretensiones investigativas, siendo su definición y delimitación clave. El estudio correspondió a un enfoque metodológico cualitativo de inferencia inductiva, en base a entrevistas en profundidad basadas en guion aplicadas a ocho sujetos, y el análisis de los datos fue realizado en base al análisis de contenido.

Los principales resultados indican que la relación del folclore con la industria cultural musical, se presenta de manera discontinua e incipiente. La expresión de identidad regional, se presenta como un reconocimiento del territorio y un vínculo con el pueblo mapuche, sin embargo el apoyo y fomento para la música regional folclórica no se presenta. 


Palabras clave


folclore; industria cultural musical; identidad regional

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Referencias


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