Capacidades, derechos humanos y diversidad cultural: una aproximación desde la psicología del desarrollo moral

Enrique Delgado Ramos, Susana Frisancho Hidalgo

Resumen


Los derechos humanos y el enfoque de capacidades comparten una propuesta universalista basada en principios morales como la libertad y la dignidad. No obstante, la diversidad cultural ha sido utilizada para objetar la universalidad de estos principios. El presente trabajo analiza este debate desde la psicología del desarrollo moral, tomando el caso de las comunidades Shipibo-Konibo, Asháninka y Quechua del Perú. A partir de ello, se discute cómo las tres perspectivas analizadas (capacidades, derechos humanos y psicología del desarrollo moral) destacan la importancia de la razón como fundamento para un universalismo moral que, simultáneamente, atienda a la diversidad cultural, las complejidades y las tensiones de cada contexto cultural, así como al posicionamiento de los sujetos frente a las mismas. 


Palabras clave


Desarrollo moral; capacidades; derechos humanos; pueblos indígenas

Texto completo:

PDF

Referencias


American Anthropological Association (1947). Statement on Human Rights. American Anthropologist 49, n° 4: 539-543. .

American Anthropological Association (1999). Declaration on Anthropology and Human Rights. .

Benedict, R (1934). Patterns of Culture. New York: Houghton Mifflin.

Colby, A. & Kohlberg, L. (1987). The measurement of moral judgment: Vol. 1. Theoretical foundations and research validation. New York: Cambridge University Press.

Cruz, E. (2014). Multiculturalismo, interculturalismo y autonomía. Estudios Sociales, n° 43: 241-269

Donnelly, J. (2009). Human dignity and human rights. tekst in opdracht van de ‘Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights’ in het kader van het Zwitserse initiatief ter herdenking van het 60ste jubileum van de UVRM. .

Eckensberger, L. H. (2007). Morality from a Cultural Psychology Perspective. En G. Zheng, K. Leung, & J. Adair (Eds.) Perspectives and Progress in Contemporary Cross-Cultural Psychology, Beijing: China Light Industry Press. . p. 25-34.

Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura [UNESCO]. 2001. Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. .

Frisancho, S. & Delgado, E. (2014). Razonamiento sobre derechos humanos y prácticas culturales en tres adultos de comunidades indígenas del Perú. Schème, Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, 6, 141-163.

Giusti, M., Villanueva, R & Guevara, A. (2012). La universalidad de los derechos humanos ante el relativismo cultural. Pensamiento Constitucional, 6, 259-277.

Greenfield, P. (2000). Culture and Universal: Integrating Social and Cognitive Development. En Nucci, L.; Saxe, G. & Turiel, E. (Eds.). Culture, Thought and Development. New Jersey: Lawrence Earlbaum.

Helwig, C. (2006). Rights, civil liberties, and democracy across cultures. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.). Handbook of Moral Development. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. P. 185- 210.

Hinsch, W. & Stepanians, M. (2006). Human rights as moral claim rights. En Martin, R. & Reidy, D. Rawls's Law of Peoples: A Realistic Utopia?, 117-133. Blackwell Publishing.

Inhelder, B. & Piaget, J. (1985/1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente: ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Buenos Aires: Paidós.

Nucci, L. P., & Turiel, E. The Moral and the Personal. Sources of Social Conflict. En: Nucci, L.; Saxe, G. & Turiel, E. (editores). Culture, Thought and Development. New Jersey: Lawrence Earlbaum, 2000. p. 115-137

Kant, Immanuel. (1785/1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel.

Kohlberg, L. (1971). From is to ought: How to commit the naturalistic fallacy and get away with it in the study of moral development. En Mischel, T. (Ed.). Psychology and genetic epistemology, p. 151– 235. New York: Academic Press.

Lourenço, O. & Machado, A. (1996). In Defense of Piaget's Theory: A Reply to 10 Common Criticisms. Psychological Review, 103, 1, 143-164

Marey, M. (2011). ¿Es la exigencia kantiana de universalización un procedimiento suficiente para establecer contenidos morales-éticos?: Algunas consideraciones acerca de una respuesta negativa a esta pregunta. Areté 23, 1, 79-108.

Markus, H. R. & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review 98, 2, 224-253.

Narvaez, D. (2008). Triune Ethics Theory: The neurobiological roots of our multiple moralities. New Ideas in Psychology, 26, 95-119.

Nucci, L. (1981). Conceptions of personal concept: A domain distinct from moral or societal concepts. Child Development 52, 114-121.

Nucci, L. & Turiel, E. (2000). The Moral and the Personal. Sources of Social Conflict. En Nucci, L.; Saxe, G. & Turiel, E- Culture, Thought and Development. New Jersey: Lawrence Earlbaum.

Nucci, L. & Turiel, E. (1978). Social interactions and the development of social concepts in preschool children. Child Development 49, 400-407.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2005). Women’s bodies: violence, security, capabilities. Journal of Human Development 6, 2, 167-183.

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.

Nussbaum, M. (1999). Sex and social justice. New York: Oxford University Press.

Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (1989). Convenio sobre pueblos indígenas y tribales. http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312314:NO>

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. .

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. New York – Ginebra: Publicación de Naciones Unidas. .

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (n.d.). What are human rights? .

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas..

Piaget, J. (1984/1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca

Piaget, J. (1972/1959). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.

Piaget, J. 1995 [1965]. Sociological Studies. New York: Routledge

Piaget, J. (2008/1972]. Intellectual evolution from adolescence to adulthood. Human Development 51, 40–47.

Piaget, J. (2001/1954). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique.

Piaget, J. & Inhelder, B. (1968). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York: Oxford University Press.

Rogoff, B. & Angelillo, C. (2002). Investigating the Coordinated Functioning of Multifaceted Cultural Practices in Human Development. Human Development 45, 211-225.

Sen, A. (2007). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Paidós.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Sen, A. (2001). Derechos humanos y valores asiáticos. Anales de la Cátedra Francisco Suárez 35, 129-147. .

Sen, A. (2005). Human rights and capabilities. Journal of Human Development 6, 2, 151-166.

Smetana, J. (1981). Preschool children's conceptions of moral and social rules. Child Development 52, 1333-1336.

Smetana, J. (1985). Preschool children's conceptions of transgressions: Effects of varying moral and conventional domain-related attributes. Developmental Psychology 21, 715-724.

Smetana, J (2006). Social – cognitive domain theory: consistencies and variations in children´s moral and social judgments. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.). Handbook of moral development, 119-153. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Smith, L. (1995). Introduction. En Piaget, J. (1995/1965]. Sociological Studies. New York: Routledge.

Tasioluas, J. (2004). The moral reality of human rights. Freedom from poverty as a human right: Who owes what to the very poor 75.

Triandis, H. (2001). Individualism‐collectivism and personality. Journal of personality 69, 6, 907-924.

Tubino, F. (2004a). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. Rostros y fronteras de la identidad. UCT, 151-166.

Tubino, F. (2004b). Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano. Consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. http://www.digeibir.gob.pe/sites/default/files/publicaciones/Consultoria.pdf

Turiel, E. (1983). The development of social knowledge: Morality and convention. Cambridge: Cambridge University Press.

Turiel, E. (2006). Thought, emotions, and social interactional processes in moral development. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.). Handbook of moral development, 7- 35. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates

Turiel, E. (2002). The culture of morality. Social development, context, and conflict. Cambridge: Cambridge University Press.

Turiel, E. (2008a). The Development of Children’s Orientations toward Moral, Social, and Personal Orders: More than a Sequence in Development. Human Development 51, 21–39.

Turiel, E. (2008b). Thought about actions in social domains: Morality, social conventions, and social interactions. Cognitive Development 23, 1,136-154.

Turiel, E. (2008c.) The development of morality. En Damon, W. & Lerner, R. (Eds). Child and adolescent development. An advanced course. P. 473-515. New Jersey: John Wiley & sons.

Turiel, E. (2012). Moral universality and relativism: variations in social decisions, social opposition and coordination as bases for cultural commonalities. En García Madruga, J. A.; Kohen, R.; del Barrio, C.; Enesco, I. & Linaza, J. (Eds.) Construyendo Mentes. Ensayos en homenaje a Juan Delval (Constructing Minds. Essays in honor of Juan Delval). Madrid: UNED.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.

Wainryb, C. (2006). Moral development in culture: diversity, tolerance, and justice. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.). Handbook of moral development, 211- 240. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Lima: Unicef y Ministerio de Educación del Perú


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.