Políticas de gasto público social en Chile durante la Crisis Asiática (1998–1999)

Esteban Enrique Vergara Poblete

Resumen


Esta investigación analizó el impacto de la Crisis Asiática sobre las políticas implementadas por la Concertación de Partidos por la Democracia dirigidas a disminuir la pobreza y desigualdad a que condujeron las políticas neoliberales impuestas por la dictadura militar entre 1973 y 1989. Para ello se procedió al estudio de las políticas sociales, económicas y de financiamiento del gasto público social del período 1990–2000, los actores políticos involucrados en la formulación de las políticas sociales, las medidas políticas concretas adoptadas durante la crisis y el grado de impacto que generaron en indicadores tales como el PIB, la tasa de empleo y desempleo, el ingreso per cápita y el gasto público social como porcentaje del PIB. Los resultados obtenidos destacaron la importancia de mantener un gasto social contracíclico en un contexto de shock externo, con el fin de morigerar el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, la inexistencia de una política destinada a proteger el empleo, sumado al excesivo celo del Banco Central en el control de la inflación, provocó que la tasa de desempleo superase el 11%, lo que significó para el gobierno asumir un alto costo político en las elecciones presidenciales de 1999.   


Palabras clave


Gasto público social; Crisis Asiática; políticas contracíclicas; inflación

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Rivera, M. (28 de Abril de 2015). Election Resources on the Internet. Obtenido de Recursos Electorales en la Internet: http://www.electionresources.org/cl/senadores.php?election=1993

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1998). Impacto de la Crisis Asiática en América Latina. Santiago: Naciones Unidas.

Covarrubias, Á. (2002). El manejo de la economía chilena frente a la crisis asiática, 1997-2001. Panorama Socioeconómico n°24, 24-35.

Dirección de Presupuestos. (1999). Estadísticas de las Finanzas Públicas, 1990-1998. Santiago: Ministerio de Hacienda.

Dirección de Presupuestos. (2000). Estadísticas de las Finanzas Públicas. Santiago: Ministerio de Hacienda.

Drago, M. (2006). La reforma al sistema de salud chileno desde la perspectiva de los derechos humanos. Santiago: CEPAL.

Economic Commision for Latin America and the Caribbean. (2007). Social Panorama of Latin America 2006. Santiago: CEPAL.

Economic Commision for Latin America and the Caribbean. (2010). Social Panorama of Latin America 2009. Santiago: United Nations.

Ffrench-Davis, R. (2010). Economic Reforms in Chile, From Dictatorship to Democracy. New York: Palgrave Macmillan.

Ffrench-Davis, R. (2011). ¿Cuán próximo al desarrollo económico está Chile? Las dos caras de un país que necesita avanzar más rápido. Revista de Occidente n°408.

Ffrench-Davis, R., & Labán, R. (1995). Desempeño y logros macroeconómicos en Chile. En C. Pizarro, D. Raczynski, & J. Vial, Políticas económicas y sociales en el Chile democrático. Santiago: CIEPLAN-Unicef.

Fort, G. L. (Octubre de 2000). Los resultados macroeconómicos del gobierno de Eduardo Frei RT. Documento de Trabajo N°81, Banco Central de Chile, 3.

Goicovic, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década n°16, 11-52.

Infante, R. (2002). Modelo de Desarrollo y Evolución del Empleo en Chile en los años Noventa. En L. Abramo, R. Infante, A. Marinakis, M. E. Valenzuela, & J. Velasco, Políticas de Empleo, Salarios y Género en Chile (págs. 1-16). Santiago: Organización Internacional del Trabajo.

Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Banco Mundial. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS/countries?page=2

Larrañaga, O. (2010). Las nuevas políticas de protección social en perspectiva histórica. Santiago: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Chile. Área de reducción de la pobreza y desigualdad.

Meller, P. (1998). Un siglo de economía política chilena. Santiago: Andrés Bello.

Navarro, C. (1998). La crisis financiera asiática y su impacto en el comercio silvoagropecuario. Temporada Agrícola n°11, ODEPA, 1-24.

Oficina Internacional de Educación, UNESCO. (2004). La educación chilena en el cambio de siglo: políticas, resultados y desafíos. Santiago: Ministerio de Educación.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Banco Mundial. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.PUBL/countries?page=2

Pizarro, C. (2009). Capítulo III: El discurso neoconservador en una de sus manifestaciones más lúcidas: La opinión d El Mercurio. En C. Pizarro, Sinrazón capitalista y razón de la democracia. Contra la subasta de la conciencia política (págs. 38-92). Santiago: Catalonia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1999). Desarrollo Humano y Globalización. Santiago: Naciones Unidas.

Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (1999). Índice de Desarrollo Humano en Chile, 1990-1998. Santiago: Naciones Unidas.

Rodríguez, J. (Abril de 2010). Política fiscal y Protección del Gasto Público Social; Lecciones del Caso de Chile. Santiago, Chile: Dirección de Presupuestos.

Unidad de Currículum y Evaluación. (2004). Competencias para la vida. Resultados de los estudiantes chilenos en el estudio PISA 2000. Santiago: LOM. Obtenido de http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/04/PISA-Programa-Internacional-de-Evaluaci%C3%B3n-de-Estudiantes.pdf

Universidad de Georgetown. (14 de Enero de 1999). Base de Datos Políticos de las Américas. Obtenido de http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Chile/971211.html

Valenzuela, S., & Jouvralev, A. (2007). Servicios urbanos de agua potable y alcantarillado en Chile: factores determinantes del desempeño. Santiago: Naciones Unidas.

World Health Organization and United Nations Children's Fund, Joint Measurement Programme (JMP). (2015). Banco Mundial. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.ACSN.UR/countries?page=2


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.