Urbanizaciones cerradas: mediatización y legitimación de un estilo de vida impugnado

Leandro González

Resumen


La proliferación de countries y barrios cerrados en el conurbano bonaerense ha tenido como correlato una repercusión social notoria, seguida por el interés de las ciencias sociales. El cine argentino, entre otras manifestaciones, se encargó de impugnar el estilo de vida que estas urbanizaciones proponen. En cambio, una serie de publicaciones gráficas de distinto tipo asumieron la tarea de dotarlas de legitimidad y promover una serie de valores que les están asociados. Los suplementos “Countries” de Clarín y La Nación son la evidencia más notoria. Aquí proponemos analizar una muestra de las publicidades que aparecen allí a partir de algunos interrogantes: ¿qué temas instalan? ¿Cuáles son silenciados? ¿Cómo son representados los sujetos y el espacio? La hipótesis central es que allí se ponen en juego elementos críticos a fin de legitimar la inserción social del estilo de vida country.

Palabras clave


publicidad; countries; mediatización; espacio urbano; barrios cerrados;

Texto completo:

PDF

Referencias


Arizaga, C. (2005) El mito de comunidad en la ciudad mundializada. Estilos de vida y nuevas clases medias en urbanizaciones cerradas. Buenos Aires, El cielo por asalto, 2005.

Boltanski, L. (2001). "Un nuevo régimen de justificación: la ciudad por proyecto", Conferencia en la Universidad de Columbia, mimeo.

Boltansky, L. y Chiapello, È. (1999), El nuevo espiritu del capitalismo, Madrid, Ediciones Akal, 2002.

García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Ed. Grijalbo, 1995.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Martínez Estrada, E. (1940) La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2009.

Simmel, G. (1998) en El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura, Barcelona, Península, 1998.

Svampa, M. (2001) Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados, Buenos Aires, Biblos, 2008.

Thévenot, Laurent. (1995) "New trends in french social sciences", in Culture, Vol. 9, No 2, Chicago.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.