Editorial

Ronald Cancino

Resumen


La Revista Frontera, presenta el volumen 2 del año 2015. Cosas relevantes en el posicionamiento científico y académico han ocurrido. De un lado, consolida una línea de publicaciones por segundo año consecutivo, cumpliendo estándares internacionales que han permitido que nuestra revista sea reconocida mediante las indexaciones Latindex Catálogo, DIALNET, REDIB y DOAJ. Ello es relevante, pues indica un reconocimiento a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, al equipo editorial, evaluadores, y a los autores aceptados en nuestra revista.

El volumen II de nuestro segundo año, 2015, presenta artículos que dan cuenta de emergentes preocupaciones en ciencias sociales, temáticas “fronterizas”, en tanto identifican nuevos fenómenos sociales y culturales, o identifican procesos de transformación societal que ocurren o vienen ocurriendo y requieren nuevas explicaciones.

Presentamos, en primer lugar, tres textos que problematizan teóricamente dilemas de la sociedad contemporánea, como la noción de cultura, el problema del patriarcado, y el problema de los derechos humanos y la diversidad cultural. En ellos, podemos observar tres textos que proponen reflexiones que buscan salidas a verdaderas tensiones contemporáneas: las dificultades para describir una unidad epistémica, como la cultura; una unidad de género en las relaciones históricas en México; y el problema de la unicidad de la tensión derechos humanos y diversidad cultural.

Posteriormente, se presenta un texto sobre los dilemas del desarrollo en Chile, expresados en el debate sobre políticas de gasto social en la década del 90 en el país. Se trata de un texto que propone articular un contexto internacional con las decisiones de gobierno, y sus efectos en las contiendas políticas y las transformaciones del desarrollo social en Chile.

A continuación, tres textos que proponen reflexiones sobre temas de intercambio simbólico en un contexto fronterizo. El primero, sobre el contacto con los muertos mediante redes sociales propias del uso intensivo de nuevas tecnologías de la comunicación, propone una continuidad y actualización del recurso a la tecnología moderna para actividades paranormales. El segundo,  propone un análisis de préstamos léxicos entre dos lenguas (el español y el rif de Marruecos) fruto de un intensivo y profundo intercambio cultural cotidiano. Finalmente, un análisis microsocial del proceso de construcción de una agenda mediática en una radioemisora cubana.

Los artículos entonces que presentamos, abordan distintas facetas de nuevos fenómenos de la sociedad contemporánea. Su característica central: la búsqueda de explicaciones nuevas a fenómenos en marcha.



Ronald Cancino S.
Director
Revista Fronteras
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de la Frontera
Temuco, Chile

Diciembre 2015

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.