Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil.

Marta Cecilia de Lourdes Castañeda Meneses, Antoni Santisteban Fernandez

Resumen


La investigación se realiza con las cohortes 2009 y 2010 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad pública y regional chilena.  Ambas promociones durante su educación secundaria fueron observadoras, partícipes y/o protagonistas de la “Revolución Pingüina”, acontecimiento que da inicio a un movimiento social cuyas repercusiones siguen presentes a nivel político, ciudadano y educativo en el país.  Desde la perspectiva de las representaciones sociales y la participación democrática se proponen, a partir de la revisión bibliográfica, cuatro dimensiones para su análisis: social, relacional, personal y valórica-actitudinal.  Desde la dimensión social se entiende que la participación democrática se da en un conjunto de personas en interrelación que emprenden una tarea en común. La dimensión relacional, reconoce la necesidad de comunicación al interior de un equipo de trabajo La dimensión personal, implica que los participantes poseen rasgos de identidad, los que a su vez le permiten identificarse con el grupo. Desde la dimensión valórica - actitudinal la  participación democrática se expresa en la relación permanente entre valores y actitudes. Como instrumentos de recogida de información se utilizan focus group y entrevistas semiestructuradas. La investigación permite hacer una propuesta de tres perfiles de participación democrática, que pueden relacionarse a su vez con tres maneras de entender la educación para la democracia. Su principal sustento está dado por el análisis de los estilos de participación, considerando su experiencia durante la enseñanza media y en la educación superior, y su valoración como futuros docentes, educadores para la democracia.

Palabras clave


representaciones sociales, participación democrática, educación para la ciudadanía, formación inicial docente, didáctica de las ciencias sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, S.A. (1984). A Field Study of Selected Student Teacher Perspectives toward Social Studies. Theory and Research in Social Education, vol. XII, 1, 13-30. http://dx.doi.org /10.1080/00933104.1984.10505468

Adler, S.A. (1991). The Education of Social Studies Teachers. Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A project of the National Council for the Social Studies 197-209.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado agosto 2009 de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

Benejam, P. & Pagès, J. (2004). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw- Hill/Interamericana. 


Jodelet, D. (1984). La Representación Social, Fenómenos, Concepto y Teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II. Barcelona: Paidós Ibérica.

Kornblit, A. (2007). Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales: Modelo Procedimientos y Análisis. Buenos Aires: Biblos.

Ministerio de Educación (2009). Planes y Programas de Educación Básica. Santiago: Ediciones Mineduc

O’Shea, K. (2003). Glosario de Términos de la Educación para la Ciudadanía Democrática. Estrasburgo: Council Of Europe.

Pagès, J. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. AAVV, La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada. 49-86.

Papini, R. (1989). La Democracia de Participación. Quito: Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales.

Pérez Serrano, G. (2000). Investigación Cualitativa: Retos e Interrogantes . Madrid: Editorial La Muralla.

Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. [Santisteban, A. & Pagès, J. (coord.), El conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria.
Ciencias sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis, 43-64.

Santisteban, A. & Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. (F. d. Revista de la Universidad de Antioquia, Ed.) Educación y Pedagogía (53), 15-31.

Touraine, A. (1994). Qué es la Democracia . Madrid: Edición Temas de Hoy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.