Reflexiones sobre la inserción laboral de doctores en universidades chilenas

Carolina Pinto Baleisan

Resumen


El discurso sobre “la sociedad del conocimiento” produce efectos concretos en el quehacer de los Estados, las universidades y las entidades de investigación. Estas instituciones ponen en marcha programas de incentivos parciales y suponen una vinculación automática entre formación de profesionales, desarrollo científico y crecimiento económico. En este punto, la mirada sociológica permite restituir la complejidad social que caracteriza la producción del conocimiento. Desde esta premisa, esta investigación explora las trayectorias de jóvenes investigadores que recientemente han obtenido el grado de doctor y se incorporan al mundo del trabajo universitario en Chile. Combinando aportes teóricos sobre estudios sociales en ciencia y tecnología y trayectorias laborales, los resultados muestran la importancia de tres elementos para la inserción: los recorridos labores previos, los efectos de la distinción centro-periferia y el rol de las publicaciones científicas. Este trabajo se basa en el análisis de 27 entrevistas realizadas doctores de diversas disciplinas que obtuvieron su título en universidades chilas o extranjeras entre 2009 y 2011. 


Palabras clave


inserción laboral; doctores; trayectorias; universidades; formación de investigadores

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Referencias


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