Institucionalización científica y financiamiento filantrópico. El Convenio Universidad de Chile-Universidad de California y la Fundación Ford (1965-1975)

Carlos Fernando Quesada

Resumen


El Convenio entre la Universidad de Chile y la Universidad de California y financiado por la Fundación Ford (1965-1975), representó un acontecimiento significativo, tanto por el desarrollo académico que generó a nivel de grado y posgrado, como por los beneficios que acarreó para las restantes universidades y para el incipiente sistema científico chileno. En artículo analizo las el contexto en el que se produjo, el financiamiento filantrópico que recibió, las tensiones que surgieron de estas relaciones y las instituciones científicas y académicas que resultaron del mismo.

Palabras clave


Institucionalización científica, financiamiento filantrópico, Universidad de Chile, Universidad de California, Fundación Ford

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayle, P. (2008). Emergencia académica en el Cono Sur . Ícono. Revista de Ciencias Sociales, 30, 51-63.

Bayle, P. (2010). La migración forzosa de una población calificada. El programa de Reubicación de Cientistas Sociales CLACSO y el exilio chileno (1973-1976). En F. Beigel (Ed.), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980). Buenos Aires: Biblos.

Beigel, F. (2010a). Desde Santiago. Profesionalización y “nacionalización” de las ciencias sociales: la construcción de un circuito académico regional. En F. Beigel (Ed.), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980). Buenos Aires: Biblos.

Beigel, F. (2010b). La institucionalización de las ciencias sociales en América Latina: entre la autonomía y la dependencia académica. En F. Beigel (Ed.), (1950-1980), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Beigel, F. (2010c). La teoría de la dependencia en su laboratorio. En F. Beigel (Ed.), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980). Buenos Aires: Biblos.

Fuenzalida, E. (1984). Institutionalisation of Research in Chile´s Universities: 1953-1967. En R. M. Garrett (Ed.), Education and Development. London: Croom Helm-St. Martin´s Press.

Glazer, M. (1968). Las actitudes y actividades políticas de los estudiantes de la Universidad de Chile. En A. Solari (Ed.), Estudiantes y política en América Latina. Caracas: Monte Ávila.

Hess, G. R. (2003). Waging The Cold War in The Third World: The Foundations and the Challenges of Development. En L. J. Friedman, & M. D. McGarvie (Edits.), Charity, Philanthropy, and Civility in American History. Cambridge: Cambridge University Press.

Huneeus, C. (1973). La Reforma Universitaria en la Univesidad de Chile. Santiago de Chile: CPU.

Labarca, E. (1969). Chile invadido. Reportaje a la intromisión extranjera. Santiago: Austral.

Michaels, A. L. (1976). The Alliance for Progress and Chile´s "Revolution in Liberty" (1964-1970). Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 18(1), 74-99.

Quesada, F. (2010a). La marea del Pacífico. La Fundación Ford en Chile (1963-1973). En F. Beigel (Ed.), (1950-1980), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Quesada, F. (2010b). Sobrevolando la tormenta: la sede chilena de la Fundación Ford. Cuadernos Americanos, 3(133), 89-101.

Quesada, F. (2012). Un modelo para el desarrollo: la cooperación entre Chile y California y el papel del financiamiento público y privado norteamericano. Estudios Avanzados(18), 11-34.

Selser, G. (1966). Espionaje en América: el Pentágono y las técnicas sociológicas. Buenos Aires: Iguazú.

Smith, T. (1991). The Alliance for Progress: The 1960´s. En A. Lowenthal, Exporting democracy: The United States and Latin America. Themes and Issues (págs. 71-89). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.