¿Consumidores o ciudadanos? Prácticas de consumo cultural de los inmigrantes latinoamericanos en España

Jéssica Retis

Resumen


El presente trabajo analiza el fenómeno migratorio de la población latinoamericana en Europa, específicamente en España, centrando su atención en las dinámicas y los rasgos que caracterizan el consumo comunicacional y cultural que esta población, en tanto diáspora, efectúa en su nuevo contexto vivencial, marcado por el vínculo entre lo local y lo global.

Palabras clave


migración; población latinoamericana; España; consumo comunicacional y cultural;

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación para la Investigación de la Comunicación (2005): “Los inmigrantes y su consumo de medios”, en: Línea Abierta, octubre, núm. 45, pp. 7/8.

--- (2004): “Los inmigrantes en el EGM”, en: Línea Abierta, octubre, núm. 41, pp. 2-3.

Bañón, A. (2002): Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social, Universidad de Murcia, Murcia.

Bermúdez, (2008) Political Transnationalism, Gender, and Peace-building Among Colombian Immigrants in the UK and Spain, Ph.D. Thesis, University of London.

Callejo, Javier (2005): “Consumo cultural, televisión y espacio local: Una aproximación empírica, en: Signo y pensamiento, núm. 47, pp. 105-120.

Casilda, R. 2002. La década dorada. Economía e inversiones españolas en América Latina 1990-2000. Madrid: Ediciones de la Universidad de Alcalá.

Colectivo Ioé (2009a): Jóvenes de origen migrante en Madrid. Informes realizados para el Programa TRESEGY en Madrid.

http://www.colectivoioe.org/index.php/publicaciones_investigaciones/show/id/64

--- (2009b): “La migración colombiana en España: ¿Salvados o entrampados?, en: Revista de Indias, vol. LXIX, núm. 245, pp: 145-170.

--- (2008): Inmigrantes, nuevos ciudadanos ¿Hacia una España plural e intercultural?, Confederación de Cajas de Ahorros, Madrid.

--- (2007): La inmigración ecuatoriana en España: una visión a través de las fuentes estadísticas, en: Gómez, Emilio, Tornos, Andres y Colectivo Ioé, Ecuatorianos en España. Una aproximación sociológica, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pp. 179-231.

--- (2001): Inmigración y consumo en España. Exploración inicial de las necesidades, los hábitos de consumo y la capacidad emprendedora de los inmigrantes del Tercer Mundo residentes en España, C.A.V.E., Madrid.

Colectivo Ioé y Fernández, Mercedes (2008) Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007: El mercado de trabajo y las redes sociales de los inmigrantes, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Chavero, Haydeé y García-Muñoz, Núria (2005): “Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona”, en Zer, núm. 19, pp. 191-2004.

Gabardo, José y Santiago, Fernando (2008): Los inmigrantes residentes en España y su medición en el EGM, 11º seminario de medios AEDEMO, Málaga, noviembre 2008, pp. 1-38.

García Canclini, Néstor (2007): Lectores, espectadores e internautas. Gedisa, Barcelona.

--- (2006): “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en: Sunkel, G. (coord..) El consumo cultural en América Latina. Colección Agenda Iberoamericana, Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 72-95.

--- (2004a): Diferentes, desiguales, desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Barcelona.

--- (2004b): “El consumo sirve para pensar”, en: Boivin, Mauricio, Rosato, Ana y Victoria Arribas (eds.): Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Editorial Antropofagia, Buenos Aires, pp. 255-259.

--- (2002): Latinoamericanos buscando un lugar en este siglo. Paidós, Buenos Aires.

--- (1995): “Los estudios culturales de los ochenta a los noventa: perspectivas antropológicas y sociológicas”, en: García Canclini, N. (Comp.): Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, pp. 17-38.

--- (1993) (Coord.): Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. IMC: México.

--- (1989): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México.

--- (1985): Las culturas populares en el capitalismo. Nueva Imagen, México.

Guarnizo, L. (2008): Londres latina. La presencia colombiana en la capital británica. Porrúa, México.

Huertas, Amparo (2009): El consumo cultural de los latinoamericanos en Cataluña: integración ciudadana y transnacionalismo. Ponencia. Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Río de Janeiro.

Huertas, Amparo et. al. (2010): El consumo mediático de los jóvenes y su influencia en los procesos de sociabilidad entre inmigrantes y autóctonos, Ponencia, Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Málaga.

Izquierdo, A., López , D. y Martínez, R. (2002) "Los preferidos del siglo XXI: la inmigración latinoamericana en España". In La inmigración en España: contextos y alternativas, eds. Francisco García and Carolina López, Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales, 237-289.

Martín Barbero (2009) “La investigación del consumo cultural en Colombia”, en: El tiempo, 23 de abril.

--- (2006a): Recepción de medios y consumo cultural: travesías. En: Sunkel, G. (coord..) El consumo cultural en América Latina. Colección Agenda Iberoamericana, Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 47-71.

--- (2006b): “A Latin American perspective on communication/cultural mediation”, en: Global Media and Communication, vol. 2(3), pp. 279-297.

--- (2006c): “Los estudios de recepción y consumo en Colombia”, en: Diálogos de la Comunicación, núm. 74, pp. 56-69.

--- (2004): “Medios y culturas en el espacio latinoamericano”, en: Pensar Iberoamérica, núm. 5.

--- (2000): De los medios a las mediaciones. Convenio Andres Bello, Bogotá.

Price, M. and Benton-Short, L. (2007) Counting Cities Across the Globe. Report by the Migration Information Institute, Washington: MIS.

Retis, Jéssica (2011): Estudio exploratorio sobre el consumo cultural de los inmigrantes latinoamericanos en España: el contexto transnacional de las prácticas culturales, Madrid: Fundación Alternativas.

--- (2010): “Diásporas contemporáneas y medios étnicos en ciudades globales: Madrid, Los Angeles, Londres”, California State University. Research Project.

--- (2008): Espacios mediáticos de la inmigración en Madrid: Génesis y evolución. Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, Madrid.

--- (2006) El discurso público sobre la inmigración latinoamericana en España. Análisis de la construcción de las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa de referencia. Tesis de Doctorado en América Latina Contemporánea. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid.

Retis, J. (Comp.) (2008): Inmigración y medios de comunicación: aproximaciones y propuestas para las buenas prácticas periodísticas. Ministerio de Asuntos Sociales de España, Madrid.

Retis J. y García, P. (2009) “Imágenes mediáticas de los jóvenes latinoamericanos en la prensa europea: la construcción mediática de los pánicos morales”. Ponencia presentada en 53 Congreso Internacional de Americanistas, México, Actas. 19 al 24 de julio 2009.

Retis J. y Galán E. (2010) “Qué nos siguen contando sobre la inmigración en España: Análisis comparado de los recientes discursos en la ficción televisiva y la prensa de referencia”. Ponencia. II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital", Universidad de Málaga, Málaga. 3 al 5 de febrero de 2010.

Retis, J. y Sierra, F. (2011): “Rethinking Latin American Communicology in the Age of Nomad Culture: Transnational Consumption and Cultural Hybridizations”, WPCC, Londres (en prensa).

Santamarina, Cristina (2007): Consumo y ocio de los inmigrantes latinoamericanos en España. Un acercamiento desde la perspectiva cualitativa. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Sassen, S. (2001): The Global City: New York, London, Tokyo, New York: Princeton University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.