Historial de la revista

La actual revista Lenguas y Literaturas Indoamericanas es heredera de la tradición instituida por la revista Lengua y Literatura Mapuche, revista que surge el año 1984 vinculada a las Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche desde su primera versión. Hasta el año 1992, con el nombre de  Actas de Lengua y Literatura Mapuche  se publican bianualmente las ponencias que se presentaban en este encuentro académico.

Hasta la Nº2 las Actas no contaban con un Director, sino un equipo responsable de la Edición, el que estaba constituido por el Dr. Hugo Carrasco Muñoz, miembro del Departamento de Lenguas y Literatura, y los investigadores del Instituto Lingüístico de Verano, los lingüistas   Bryan Harmelink M. y Timothy Sandvig R.

A partir de la Nº3 (1988) se nombra como Director al Dr. Hugo Carrasco, y a un  Comité de Redacción al cual pertenecían profesores vinculados a la investigación sobre el pueblo mapuche: Verónica Contreras, Bryan Harmelink, Eduardo Miranda, Teresa Poblete y Timothy Sandvig.

Los primeros estudios de las Actas estaban relacionados con la lengua y  la literatura, como objetos de estudio, y su enfoque era sobre estas prácticas en el ámbito tradicional ancestral de la cultura mapuche, sin embargo con el tiempo y las demandas que tenía este espacio de reflexión por parte de investigadores que venían de distintas locaciones se fue privilegiando el campo de trabajo: los estudios sobre la cultura mapuche ancestral. Así, se ampliaron los estudios al arte, medicina, organización social, entre otros, desde diversas disciplinas (antropología, lingüística, literatura, arte; o, teorías como la Semiología y la semiótica).

El año 1994 esta publicación  cambia de nombre al retirarle el sesgo de Actas y además cambia la orgánica: mantiene la Dirección y amplía el Comité de Redacción a todos los miembros del Departamento, agregando como Secretaria Ejecutiva a la profesora Mabel García B. y un  Comité Consultor de carácter internacional.

Desde  el año 1996, define ámbitos temáticos para orientar las secciones de la revista: Documentos (Conferencia), Literatura y Etnoliteratura Mapuche, Lengua y Discurso Indígena,  Cultura y Sociedad, Discurso y Comunicación Intercultural, Artes y Creencias Mapuches, y  Educación Intercultural Bilingüe

Debido al prestigio que alcanza en el área de publicación,  al convertirse en un referente obligado para los investigadores y estudiantes, esta revista crece en autonomía ampliando su horizonte de trabajo, lo que lleva al presente a su cambio de Título por el de  Lenguas y Literaturas Indoamericanas nombre que inscribe en la bajada de título -antes  Lengua y Literatura Mapuche –resguardando su tradición.

En esta orientación define sus ámbitos de investigación en el estudio de :
las culturas indoamericanas tradicionales ancestrales y
las culturas indoamericanas en su situación de contacto cultural, mientras su objeto de estudio son las Lenguas, Literaturas y los Discursos, desde disciplinas como: la Lingüística, la Literatura, la Antropología, la Filosofía, los Estudios del discurso y la Traductología.

En esta nueva etapa, iniciada con dos publicaciones anuales en soporte digital, la revista Lenguas y Literaturas Indoamericanas se encuentra a cargo de un Comité Editor conformado por Mabel García B. como Directora, Jaqueline Caniguan C. como Secretaria de Edición y Olga Ulloa como Secretaria de Redacción, un prestigioso Comité Consultor internacional y numerosos académicos que desde América Latina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Europa, acompañan el proceso de arbitraje.