Patrocinadores de la revista

Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación es una de las seis unidades académicas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una unidad multidisciplinaria, cuyos objetos generales de estudio son los sistemas de significación y los procesos de comunicación en el seno de nuestra cultura. Sus objetos específicos de estudio son la comunicación, las lenguas, la literatura, el discurso, la interculturalidad y el arte; y las disciplinas que convergen en su estudio son la Semiótica, la Lingüística, la Teoría Literaria, la Teoría y Análisis del Discurso y las Teorías de la Comunicación.

A través de esta Unidad Académica la Universidad imparte los Programas de Pre Grado: “Pedagogía en Castellano y Comunicación”, "Pedagogía en Inglés" y “Licenciatura en Educación”, “Periodismo” y “Licenciatura en Comunicación Social”, Post Títulos y Diplomados. Y el Programa de Post Grado: “Magíster en Ciencias de la Comunicación”.  Expresión Oral y Escrita del Español, Taller de Comunicación y Electivos de Formación General y Especializada, en los distintos Programas de Pre y Post Grado de la Universidad y para la comunidad Local y Regional.

Desde 1984, el Departamento realiza las Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche y desde el 2006 el Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas. Sus publicaciones permanentes son: Lenguas y Literaturas Indoamericanas –Antes: Lengua Literatura Mapuche-  y la Revista Perspectivas de la Comunicación.

Universidad de La Frontera

Ubicada en Chile, Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera, UFRO, es una institución de educación superior pública y estatal, considerada una de las diez mejores universidades del país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia.

Nace como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, tras la fusión de las sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, con la misión de contribuir al desarrollo de su entorno inmediato y de Chile, mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y postgraduados, el cultivo de las artes y de la cultura, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, la naturaleza y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Esta Universidad lidera la oferta de pregrado y de postgrado en su región, educándose en sus aulas más de 8.000 futuros profesionales, repartidos en cuatro Facultades, 40 carreras y una moderna infraestructura de 93 mil metros cuadrados construidos. Más la implementación de 60 programas de Magíster, Doctorado y Especialidades Médicas.

Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación

Patrocinadores

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades es una de las seis unidades académicas mayores de la Universidad de La Frontera, cuya misión específica es contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas, de la cultura, del desarrollo local, regional y nacional y de la conciencia crítica y autocrítica de la sociedad, a través de la formación de profesionales competentes, con visión de futuro y preparación intercultural en los campos de la educación, las humanidades y las ciencias sociales, la colaboración especializada con organismos, públicos, privados e internacionales y la investigación, publicaciones y extensión autónomas o en colaboración con otras unidades de la Universidad o de universidades nacionales o extranjeras.

La Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –creada el año 2012- está integrada por académicos (as) e instituciones latinoamericanas que se han asociado para impulsar el avance de los estudios interculturales o de las culturas en contacto de Latinoamérica y/o de ésta con otras culturas del mundo, en los aspectos de Investigación, Docencia y Extensión. Esta definición busca velar por el desarrollo de la reflexión surgida en Latinoamérica sobre sus problemáticas desde su propia episteme.

Su actual Directiva está compuesta por académicos de Chile, Colombia,Venezuela, México y Canadá.

Fuentes de ayuda

• Vicerrectoría Académica