Itane: Letra, palabra y escritura literacidades vivas

Edwin Agudelo Blandón

Resumen


El presente artículo trabaja la relación entre lengua, su expresión en la
oralidad, cosmovisión, mito y sistemas de inscripción -diseños
tradicionales, danzas, rituales, cantos entre otros- que sirven como
dispositivos de la memoria, que a diferencia de la escritura como forma de
memoria en Occidente, en los sistemas de inscripción indígena no se activa
en la palabra oral, sino que deviene como fuerza autónoma al ser
considerada una fuerza de signos encriptados. Para señalar esta diferencia,
se trabaja desde la cosmovisión del pueblo Sikuani y sus historias
tradicionales, para mostrar el paradigma epistemológico sobre el cual se
soportan y activan la comprensión de la palabra y los dispositivos
nemotécnicos en el mundo indígena. En esta perspectiva “se trata de
reconocer el plano de inmanencia propio del mito como lo no pensado del
pensamiento americano” (Chaparro, 2003, p.37).

Este ejercicio surge a partir de pensar la forma como occidente ha ligado lo
oral a lo escrito y lo escrito a las manifestaciones literarias, mientras las
tradiciones ancestrales no ligan lo oral a representaciones alfabéticas, por el
contrario, las inscripciones sígnicas son diferenciadas de lo oral y el uso de
la palabra es potencia viva que activa una imagen – pensamiento no
material. En esta medida, el articulo trabaja con conceptos tradicionales que
despliegan y enuncian-muestran una red de saberes y prácticas de vida
anudados alrededor de una experiencia histórica. Asimismo, busca indagar
en el pensamiento ancestral de los pueblos indígenas en Abya yala como
fundamento hermenéutico -en los tiempos contemporáneos- a partir de
explicar las categorías epistémicas sobre las cuales se conduce esta práctica
de vida.


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